Wilfried Junge


     


     Works / Obras        
     
     czapatarobles@yahoo.es

WILFRIED JUNGE ESKUCHE, nació en Viña del Mar, el 17 de Agosto de 1928. Cursó sus estudios en el Colegio Alemán de Concepción. Paralelamente estudió piano con el profesor Helmuth Voerkel, profesor del mismo establecimiento, procedente de Alemania. El profesor tenía solidísimo conocimientos de teoría que adquirió por haber sido miembro del Coro de Niños de Santo Tomas de Leipzing, iglesia que fue el lugar de trabajo de Juan Sebastián Bach, en su período más importante.

Debido a que el profesor Voerkel le transmitió buena parte de sus conocimientos teóricos, Wilfried Junge comenzó a componer a muy temprana edad y como su madre había estudiado canto en Europa, lógicamente su vocación y creación de música se volcó primordialmente al género de Lied.

En 1950, Junge ingresó al entonces tan famoso Coro Polifónico de Concepción, donde luego el maestro Arturo Medina lo nombró su Director Ayudante. Más o menos en la misma fecha, un grupo de estudiantes universitarios le pidieron formar el primero Coro Universitario; para ello el joven director compuso el Himno de la Universidad de Concepción, como en general, como es lógico, sus trabajos de composición se volcaron con preferencia al género coral, también sucedió alrededor de la misma fecha, que un grupo de instrumentista aficionados, muchos de ellos estudiantes universitarios, formaron una pequeña orquesta de cámara y pidieron a Wilfried Junge a dirigirlos.

Junge había aprendido del Maestro Arturo Medina, que con paciencia y tenacidad se podían conseguir de grupos aficionados, resultados óptimos, casi equivalentes a conjuntos profesionales. Así el conjunto de música de cámara se puso a trabajar seriamente y en 1952 ya daba sus primeros conciertos en el antiguo Teatro Concepción, ocasionando un considerable éxito en la crítica y el público en general.

Se vislumbraba que este joven movimiento artístico podía desarrollarse positivamente y fue ahí que el joven músico (24 años de edad) pensó que el sano crecimiento de una vida musical artística podría ser involuntariamente frenado por la falta de conocimientos académicos sólidos del director.

Ya que la Cátedra de dirección de Orquesta no existía en el país y en la ciudad prácticamente ni siquiera existía la profesión de músico. Fue así que Wilfried Junge aprovechó una gira a Alemania del Coro «Singkreiss». Wilfried Junge consiguió viajar a Europa donde ingresó a estudiar dirección y composición en la Academia Mozarteum de Salzburgo, Austria, donde fue alumno de B. Paumgartner, Igor Markevitch, F. Neumann, César Bresgen y Carl Off entre otros.

El bagaje de conocimientos adquiridos allí fueron inestimables e incluso le cupo el honor de recibir de parte del Ministerio de Cultura del Gobierno de Austria, el «Einmaliges Begabtenstipendium» que equivale a una beca única al mejor alumno del plantel académico.

Wilfried Junge ha recibido honrosas distinciones, galvanos, medallas, pergaminos, objetos de arte, etc. Basta con mencionar el Premio Municipal de Arte 1959 y la designación como «Miembro Honorario de la Corporación Universidad de Concepción» en 1996.

Debido a una enfermedad terminal Wilfried Junge se tuvo que alejar de la dirección Orquestal y otras actividades, sin embargo, esto no le impidió seguir componiendo. Prueba de ello fue la composición de su ópera «El Ahijado de la Muerte», que fue estrenada en Concepción en octubre de 1997, constituyendo un extraordinario éxito de público y crítica.

Fallece el 19 de Junio del 2001 en Concepción, Chile.